domingo, 3 de octubre de 2010

Foto Terapia 3

FOTOTERAPIA ó FOTOGRAFIOTERAPIA

Si bien el uso del término Fototerapia, traducción del inglés Phototherapy que dá nombre al Centro de Vancouver - hoy día lider de esta técnica -, se está difundiendo rápidamente a pesar de lo novedoso de la disciplina, creemos que es más apropiada la denominación de Fotografioterapia o Foto-arte-terapia, más adecuada y descriptiva de lo que queremos enunciar. 

La razón principal de esto radica en que el témino Fototerapia ya es utilizado desde hace tiempo en otro sector de la ciencia y con otro significado. Nos estamos refiriendo a la técnica de la actinoterapia, que es la terapia que utiliza la luz y no la fotografía. Es empleada por la dermatología como terapia física para diversas afecciones de la piel y antiguamente también por la psiquiatría para influir sobre los estados de ánimo.

En cambio nosotros aquí utilizamos las imágenes producidas por la luz (fotografías), como agentes para el desarrollo creativo, el estímulo del autoconocimiento y autocrecimiento y la terapia psicológica (fotografío-psicoterapia). Corresponde utilizar, por lo tanto, este término más acorde con la etimología y que evite llamar dos técnicas diferentes de igual modo, con las probables confusiones y necesarias aclaraciones posteriores.

De esta manera quedarían ubicados en los extremos de ese continuum de los usos de la fotografía en la salud, dos recursos diferentes pero íntimamente interrelacionados: la Fotografioterapia o Foto-arte-terapia (practicada en un ambiente terapéutico profesional) y la Fotografía Terapeutica (practicada por fuera de este tipo de ámbito)
Entre estos dos extremos existen variadas actividades, que utilizan la fotografía para la terapia, el autodescubrimiento, la expresión, la creatividad conciente y el crecimiento personal; de ésto hablaremos proximamente.


No hay comentarios: