martes, 4 de julio de 2017

El Proceso de la Fototerapia en Counseling y Psicoterapia

**) Ha sido definida por numerosos autores entre ellos Stewart (1978) quien estableció que es “…el uso de fotografías o materiales fotográficos bajo la dirección de un terapeuta entrenado para reducir o aliviar síntomas psicológicos dolorosos y facilitar el crecimiento psicológico y los cambios terapéuticos”.


**) David Krauss (1980) definió la Foto Terapia como “la aplicación sistemática de imágenes fotográficas y/o de procesos fotográficos (a menudo es una combinación visual de imágenes y lenguaje) para crear cambios positivos en los pensamientos, sentimientos y conducta de los pacientes”



**) J. Weiser, una de las actuales líderes en el campo y directora del PhotoTherapy Centre de Vancouver, “Las técnicas de FotoTerapia (PhotoTherapy) utilizan las fotos personales de los pacientes, sus álbumes familiares y sus interacciones como catalizadores visuales para evocar terapéuticamente los recuerdos relevantes, sentimientos e información que está contenida en las imágenes de forma inconsciente" (Weiser, 1993/1999)
añade “…de hecho, el significado de las fotos se encuentra, no tanto en sus factores visuales, sino en lo que estos detalles evocan en la mente -y en el corazón- de cada observador” (ídem,1993/1999) ....




La FotoTerapia no es una escuela ni un modelo terapéutico, es un conjunto de técnicas que deben ser aprendidas y utilizadas por terapeutas formados y con experiencia.

Trabajar con el dolor humano implica una enorme responsabilidad, misma que debe considerar los más altos principios éticos. El rol del terapeuta que hace FotoTerapia es mas el de un “facilitador” que el de un “sanador”.

El proceso fotográfico y el proceso terapéutico tienen mucho en común y sus conceptos pueden se utilizados metafóricamente en ambos dominios ya que en ambos casos se trata de captar una porción de realidad, verla a través de los ojos o la lente de una cámara, acercarnos al objeto, seleccionar, fijar la atención en la imagen, enfocar, encuadrar, disparar, capturar la imagen y fijarla sobre una superficie sensible.

En ambos procesos la “realidad” es vista, “tomada” a través de filtros físicos, personales y culturales que nos permiten hacer resaltar , interpretar y/o distorsionar las cosas.

Para captarla con más detalle usamos un telefoto o para tener una visión de conjunto un gran angular. Se trata de fijar una imagen en una superficie sensible (papel o la mente humana), el resultado pasa por una "cámara oscura" (procesos mentales) en donde a partir de otro proceso se “revelan los rollos” (ideas, relatos) que nos ayudan a ir creando mas claridad consciencia y nuevos aprendizajes.

De todas las imágenes obtenidas y guardadas en el rollo, en la tarjeta de memoria o en nuestra propia memoria debemos escoger solo algunas para posteriormente revisarlas, significarlas, pensarlas, sentirlas, ampliarlas y posteriormente transformarlas y resignificarlas.

En el proceso de “revelado” e impresión, las imágenes físicas así como las imágenes psíquicas son traídas a la consciencia, seleccionadas, editadas y transformadas, cambiando su significado cognitivo y su contenido afectivo.

El trabajo con técnicas de FotoTerapia esta basado en las preguntas que se proponen. El arte del terapeuta radica en la forma en que plantea las preguntas, si son claras y pertinentes en el momento de hacerlas, más información relevante aparecerá a la consciencia. No se trata aquí de hacer interpretaciones acerca de las fotografías.

Muchas otras preguntas también pueden formularse, dependiendo del momento terapéutico en el que nos encontremos (para mayor información pueden consultar https://phototherapy-centre.com/spanish/

Se trata de crear el contexto y brindar la oportunidad de hablar con mayor precisión y profundidad de temas y de experiencias importantes para el consultante.

Por otra parte, dentro de algunos de los trabajos relevantes en el este campo se encuentran los de Joel Walker, psiquiatra y fotógrafo, residente en Toronto, Canadá. Pionero de un tratamiento en el que se utilizan imágenes fotográficas. Ha desarrollado un modelo al que denomina "Walker Visuals", que es utilizado por terapeutas en diversos espacios de trabajo alrededor del mundo. Por más de 30 años ha usado fotografías y trabajado con cámaras en talleres como una práctica interactiva. En 1995, Life publicó un ensayo sobre su método.

El Dr. Joel Walker realizó su primera exhibición interactiva en el Rockefeller de N.Y. en 1979. Ha presentado 5 exhibiciones alrededor del mundo, la más reciente fue We may never die, que fue por primera vez presentada en 1996 y sigue aún activa.

En noviembre del 2009, la serie fotográfica denominada The never-ending journey será presentada a un grupo de oncólogos para que a su vez las apliquen a pacientes en salas de quimioterapia dentro del Instituto Nacional de Cancerología, en México D.F. Para mayor información consultar http://www.joelwalker.com

Referencias

Flusser, V.,(1990): Towards a Philosophy of Photography, Reaktion Books, Farrington, London.

(1) Krauss, D., Fryrear, J.,(1983): Phototherapy in mental health, Charles Thomas Publisher Springfield Ill.,USA.

(2) Weiser, J.(1993/1999): Phototherapy techniques: Exploring the secrets of personal snapshots and family albums, Vancouver, Canadá, Phototherapy Centre.

No hay comentarios: