viernes, 5 de febrero de 2016

Atención Plena o Mindfulness

El estado de atención plena (Mindfulness) junto a la relajación y el ocio son grandes favorecedores de la creatividad.
Los principios, conceptos y programas del Mindfulnes, Atención plena o Meditación Mindfulness, como aplicación en el ámbito de la salud fueron desarrollados casi en simultáneo por el Dr. Jon Kabat-Zinn (Massachusetts), que desarrollo a partir de éste, el REBAP, Programa para la Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR por sus siglas en inglés) y los Drs. Mark Williams (Oxford) John Teasdale (Cambridge) y Zindel Segal (Toronto), quienes desarrollan la TCBM, Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT por sus siglas en inglés)
El Dr. Danny Penman contribuyó también a su divulgación. Actualmente forma parte de la curricula de numerosas universidades de habla no inglesa como la Complutense de Madrid y otras.
El concepto primordial sobre el que se asienta el Mindfulness está presente desde la antiguedad en el budismo, el zen, el taoísmo, la meditación cristiana, y pensadores como Krishnamurti, y en la base de la sensibilidad del artistas...

Antes de explicar sintéticamente que se entiende por Mindfulness, quisiera compartir algunos pensamientos sobre la creatividad, con la que está muy relacionado:

- El arte es una acción del alma y no del intelecto.
- No pienses en "lo que deberías hacer", trata de hacer lo que te atrae, piensa en el misterio y no en la perfección.
- A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina.

                                                                                                                   Julia Cameron

Mindfulness


El mindfulness como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena de la meditación budista. Se ha popularizado en Occidente por parte de Jon Kabat-Zinn. A pesar de encontrarse sus raíces en el budismo, el mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental.

Mindfulness o 'conciencia plena' consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal rumiación acerca del pasado o el futuro
.
En este contexto, la rumiación se define como una atención compulsivamente enfocada en síntomas de inquietud, sus posibles causas y consecuencias, contrariamente a sus soluciones. Rumiación se parece a 'preocupación' excepto que la rumiación se enfoca en sentimientos negativos y experiencias del pasado, mientras que la preocupación se ocupa de potenciales eventos negativos en el futuro. Tanto rumiación como preocupación están asociados a la ansiedad y otros estados emocionales negativos. La rumiación ha sido estudiada como un factor cognitivo de vulnerabilidad a la depresión.

El origen del Mindfulness suele situarse hace 2.500 años en la tradición budista con Siddahrta Gautama, Buda, que fue el iniciador de esta tradición religiosa y filosófica y que recibió enseñanzas de otros maestros y él mismo perfeccionó. La herencia de esta tradición es la esencia de la práctica del Mindfulness. El mindfulness moderno está basado en el movimiento budista Vipassana, una antigua técnica de meditación de la india que consiste en "tomar conciencia del momento presente", "tomar conciencia de la realidad".

La psicología clínica y la psiquiatría desde la década de 1970 han desarrollado varias aplicaciones terapéuticas basadas en el mindfulness para ayudar a las personas que sufren de una variedad de enfermedades psicológicas, y de hecho la investigación ha descubierto que las terapias basadas en mindfulness son eficaces, en particular para la reducción de la ansiedad, la depresión, y el estrés

La reducción del estrés basada en la atención plena (REBAP) (Mindfulness-Based Stress Reduction - MBSR) es un programa estructurado de medicina complementaria que utiliza técnicas de atención plena orientado a aliviar el dolor y mejorar el bienestar físico y emocional de individuos que padecen una variedad de enfermedades o trastornos aunque también se ha utilizado en sujetos sanos. Creado por el doctorJon Kabat-Zinn en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (University of Massachusetts Medical School) los programas REBAP, como en general las técnicas de atención plena, tienen sus raíces en las enseñanzas del budismo.

La base de la REBAP es la práctica de la atención plena, definida por su creador como la "atención momento a momento a la experiencia presente, sin hacer juicios y con una actitud de aceptación". La práctica de esta técnica pretende enseñar a la mente a prestar atención al presente postulando que la disminución de las preocupaciones acerca del pasado y el futuro puede ayudar a aumentar la aceptación y disminuir el estrés.

El concepto de atención plena, originado en el budismo, no tiene naturaleza religiosa ni esotérica: es descrita como atención desapasionada, no evaluativa, y sostenida momento a momento, sobre los estados y procesos mentales perceptibles, lo que incluye sensaciones físicas, percepciones, estados afectivos, pensamientos e imaginación. Se pretende desapasionada y no evaluativa: implica prestar atención sostenida al contenido mental pero sin pensar sobre él, sin compararlo, ni evaluarlo de manera alguna.

El programa pretende constituir un método menos invasivo de conseguir una mejoría de pacientes con enfermedades con dolores crónicos, reducción en el estrés, ayuda con los desordenes de la alimentación y la depresión e incremento de la sensación de bienestar y afirma lograr desde un incremento en la habilidad del sistema inmunológico del cuerpo para protegerlo contra enfermedades hasta un cambio del uso de la corteza cerebral prefrontal derecha, asociada con la ansiedad, depresión y rechazo, hacia la corteza prefrontal izquierda, asociada con el bienestar.

Un estudio afirma que los participantes en programas REBAP que tenían disminuciones en ansiedad, tensión psicológica y depresión, también mostraban un aumento en la empatía y otro de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts plantea que después de completar un curso de REBAP los participantes mostraban un incremento en la materia gris en áreas de sus cerebros improtantes para el aprendizaje, memoria y emociones. Un estudio en enero de 2011 en la publicación "Investigación psiquiátrica: neuroimágen" (Psychiatry Research: Neuroimaging), basada sobre imágenes anatómicas por resonancia magnética (IRM o MRI) de participantes de cursos de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP), sugirió que "la participación en REBAP está asociada con cambios en la concentración de materia gris en regiones del cerebro involucradas en los procesos de aprendizaje y memoria, regulación emocional, procesamiento autoreferencial, y toma de perspectiva"

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